CAMJI- Camuy

Centro de Apoyo Mutuo Jibaro-Camuy

 
 

Centro de Apoyo Mutuo Jíbaro-Camuy es un proyecto agrícola de mujeres del Movimiento Indígena Jíbaro Taíno y una cooperativa de siembra. CAM-JI sirve como un centro para reuniones comunitarias, recolección de ayuda y distribución de suministros.

El CAM-JI CAMUY surge en respuesta a la agudización del abandono e invisibilización de las comunidades rurales, jíbaras e indígenas antes y después del huracán María. Iniciativa generada por varias comunidades para enfrentar las condiciones de empobrecimiento ante las medidas de austeridad, la falta de trabajo justo, falta vivienda adecuada, alimentación no saludable y escasez servicios de salud.

Añadido a esto nuestra comunidad rural agraria e indígena enfrenta desestabilidad total económica ante la pérdida de cultivos y semillas y la falta de tenencia de tierras para cultivar.

Nuestro centro acciona esencialmente con comuniades jíbaras e indígenas para cambiar la sociedad y recuperar el acceso a la tierra y la agricultura. Otro elemento que trabajamos es la formación mediante el adiestramiento en estudios de materiales históricos y la reivindicación para asumirnos como dirigentes nativ@s de nuestras comunidades e impulsar cambios sociales.

Trabajamos desde una economía feminista solidaria agro- jíbara ya que nuestro centro es liderado mayormente por mujeres que ante la necesidad de contrarrestar el empobrecimiento del embate económico y el deterioro y/o pérdida de sus trabajos y propiedades deciden organizarse y darle forma a un proyecto cooperativista de generación de ingresos mediante la venta de producción agraria, medicina y productos menores.

  La corilla   Los compañeros del Centro de Apoyo Mutuo Jíbaro en Camuy

La corilla
Los compañeros del Centro de Apoyo Mutuo Jíbaro en Camuy