CAMJI- CEta, LAres

Centro de Apoyo Mutuo Jibaro- CETA , Lares

 
 

CAMJI CETA es una entidad de base comunitaria orientada desde y para el movimiento de agroecología popular en Puerto Rico  vinculada fundamentalmente con las redes agroecológicas del centro y centro-oeste de la isla. Por espacio de 2 años organizamos múltiples eventos, conferencias, brigadas agrarias, talleres , cines comunitarios y comedores sociales. Somos una organización territorial, comunitaria, agroalimentaria enmarcada en el principio de justicia social mediante la reivindicación de las comunidades agrarias como núcleos de poder popular.  

Promovemos la autogestión para el desarrollo sustentable a través de la agroecología o sea la agricultura jíbara como modelo social y comunitario. Accionamos como incubadora de colectivos/cooperativas y proyectos de trabajo dirigidas por y ubicadas en las propias comunidades; apoyando el apoderamiento comunitario dignificante para la transformación social comunitaria que pueda resistir las fuerzas estructurales que promueven el desplazamiento y el vaciamiento de la montaña.

Hacer frente a la violencia estructural que sufren las comunidades jíbaras de la montana doblemente trastocadas con el huracán y por las políticas de austeridad.

Promovemos la soberanía comunitaria desde 4 dimensiones interconectadas: soberanía alimentaria/medicinal,  soberanía educativa/recreacional, soberanía económica y soberanía organizacional. Potenciamos las tradiciones jíbaras campesinas,  la gestion comunitaria cooperativista, la agricultura campesina, la medicina ancestral.

Actualmente construimos una red jíbara que integra viveros comunitarios y fincas o conucos de escala familiar y/o comunitaria para la producción regional de alimentos y medicinales.   En la próxima fase esperamos comenzar un sistema de CSA (Comida Solidaria Agrícola) accesible a las comunidades que aporten a la construcción de nuestra soberanía económica jíbara.

 
 
 
37956032_479970899130706_8859271772088827904_n.jpg