Sobre Nosotrxs

IMG-20180918-WA0012.jpg
 
 

Como todo comenzó…

Los Centros de Apoyo Mutuo son grupos de apoyo comunitarios autónomos e independientes que operan principalmente con donaciones, intercambios de trabajo, y habilidades impulsados por la comunidad. Las actividades se centraron originalmente en organizar cocinas solidarias con comidas gratis para todos, organizar trabajo voluntario y brigadas para despejar caminos, la distribución de ayuda y suministros donados, e identificar y encontrar soluciones a las necesidades urgentes de la comunidad tales como alimentos, salud y vivienda.

Con el apoyo de los esfuerzos locales e independientes, la diáspora y el trabajo de docenas de líderes comunitarios y voluntarios dedicados, las CAM han crecido en visión y apoyo. Actividades incluidas:

  •  brigadas de salud

  • asistencia y atención a pacientes y ancianos encamados

  •  la inclusión sin hogar

  • asistencia especial para madres solteras y recién nacidos

  • soporte de vivienda.

Algunas CAM han ocupado edificios abandonados, lotes y escuelas cerradas para establecer granjas, refugios, cocinas solidarias y centros comunitarios.

Las CAM se han convertido en centros para el desarrollo de proyectos futuros e ideas políticas. Los voluntarios y líderes de CAM describen la experiencia como transformadora, transformadora, fortalecedora, sanadora y ha inspirado sentimientos de fortaleza, confianza, orgullo, dignidad y auto respeto de la comunidad.

Hay esfuerzos recientes para crear una red de comunicación y colaboración entre las CAM y otros grupos de solidaridad en todo Puerto Rico. Otras aspiraciones incluyen la autosostenibilidad, la recaudación de fondos efectiva, la capacidad de crear escuelas con educación alternativa, la expansión de habilidades agrícolas, alternativas de vivienda, la transición a sistemas de energía solar comunitaria y la capacidad de abordar otros problemas sociales, económicos, de salud y de curación a largo plazo.

Además de brindar apoyo para superar las necesidades urgentes en las comunidades, las CAM promueven su empoderamiento y crean espacios de discusión para generar pensamiento crítico y la comprensión de que enfrentamos un desastre político que es aún más peligroso que el desastre natural: el capitalismo de desastres.

 Las CAM están impugnando la falsa narrativa de que el pueblo de Puerto Rico no puede mantenerse a sí mismo y necesita experiencia externa para visualizar y llevar a cabo la reconstrucción de Puerto Rico. Las CAM proporcionan un espacio crítico para que nuestra gente se reúna y construya poder. La gente de Puerto Rico es fuerte y resistente: las CAM lo demuestran todos los días.